Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Skip to content
Territorio SEO

Canibalización de keywords en el SEO

Hoy hablaré de un tema muy importante y al que la gente no le presta mucha atención, o al menos, la atención que debiese. Hablo de la canibalización de palabras claves o keywords.

Podemos describir este término, nuevo para muchos, de una forma negativa por el siguiente motivo:

Canibalizar de forma negativa: sería posicionar misma keyword con dos o más URL en Google.

Google no quiere que tengas posicionada varias mismas URL para una misma búsqueda, no quiere que los usuarios se mareen en tu web y quieren que tengan una estructura bien definida y clara.

Cómo organizar una canibalización

Debo dejar claro que siempre que tengas una canibalización en tu página web, siempre tendrás problemas tarde o temprano, esto no trae nada bueno y tú, como buen consultor SEO, debes tenerlo muy presente para evitarlo.

¿Qué debemos evitar?

Evitaremos tener secciones, categorías o páginas que apunten a un mismo objetivo.

Suele ser muy común un artículo del blog que por ejemplo hable de “relojes” y que tengas en esa misma web una tienda con una categoría que venda “relojes”. Y no sólo eso, además, se consiguen backlinks o enlaces entrantes e internos que apuntan con la misma keyword.

¿Qué es lo que deberíamos hacer?

Puedes observar con analizar tu web en el search console que muchas veces una misma keyword apunta a varias URL. Debes decidir cual debe ser la que de verdad te interese, que suele ser la que mejor posicionada se encuentre en ese momento, antes de que Google te tumbe todas a la vez.

¿Cómo solucionar una canibalización de keywords?

Suponemos que ya a estas alturas te habrás imaginado cual sería la mejor solución ¿no? Pues sí, mandaremos toda la autoridad posible a una única URL. En lugar de tener 3 o 4 (por decir un número) de URL para una keyword como por ejemplo “comprar armarios” pues haríamos una única URL y todas las demás, apuntan a la principal.

¿Que métodos emplearíamos para solucionar este inminente problema?

▶️ Redireccionamiento 301

Si por ejemplo, tenemos dos páginas o URL de nuestra web apuntando a la misma palabra clave pues podemos hacer, de forma más directa y agresiva para dejarnos de complicaciones, hacer una redirección de la página con inferior autoridad a la que mayor autoridad tiene. Así, zanjamos esa canibalización de un plumazo.

Eso sí, si aunque apunten a las mismas palabras, una página tiene contenido distinto al resto siempre puedes replantearte hacer un nuevo artículo fusionando ambas páginas.

▶️ Canonical

Esta opción también es buena, ya que mantendríamos todas las URL pero podemos apuntar con un canónical en las url que no nos interesen, así Google sabrá cual es nuestra preferencia.

▶️ Eliminar una sección

La opción más vaga y perezosa que podrías hacer es la de eliminar o erradicar directamente la URL que piensas que te puede perjudicar. Algo absurdo, pero también podría ser una opción.

Conclusión final

Las canibalizaciones son negativas para tu sitio web, por lo tanto, mantener una web bien optimizada no significa hacer posts o artículos a diario y listo, para nada, también toca mantener un buen seo on page.

¡Nada más amigos Terratenienses del SEO! nos vemos en próximos artículos.