Skip to content
Territorio SEO

Guía de Rich Snippets (formatos enriquecidos)

No te voy a juzgar por el echo de que no sepas que son los rich snippets ya que pocos saben lo que son.

Te aseguro que hablo a diario con gente que lleva años en el mundo del SEO y posicionamiento web y aún, a día de hoy, no saben lo que son los Rich Snippets.

Con ese término es como se conocen a los formatos enriquecidos y es, una más, de las muchas estrategias de posicionamiento web que existen, pero esta, es la que quizás, menos se usa y menos importancia se le da.

Pero bueno, yo te garantizo, que siempre es bueno utilizar esta herramienta porque dará un salto de calidad a tu posicionamiento web.

A continuación, vamos a ver la guía que hemos preparado para que sepas que son, como se usan y porque son tan buenos. ¡Vamos a ello Territorienses del SEO!

▶️ ¿Qué son los rich snippets?

No te asustes, comprendemos que la expresión “rich snippets” suena a complicado, pero no lo es, es más fácil de lo que te puedes llegar a imaginar.

Los formatos enriquecidos o rich snippets son trozos, pedazos o piezas de información que han sido diseñadas o creadas para que los buscadores web como Google las interprete y comprenda mejor, así puede mostrar el contenido por categorías o imágenes.

Para que te hagas una idea. Llevas toda la vida viendo en Google las etiquetas de “title” o de “meta-description” para ver resultados. Pues bien, los rich snippets sería dar un paso más en ese nivel.

🔶 ¿Porqué tienen tanta importancia?

Fue sobre el año 2013/2014 cuando Google empezó a entender estos formatos enriquecidos.

En ese año, formaron parte como un factor o estrategia más de posicionamiento en cuanto a SEO on page para nuestras webs.

Pero lo mejor no es que desde ese año no hayan parado de crecer… lo mejor es que seguramente, tu competencia no los esté utilizando ya que, como hemos dicho, están bastante olvidados o marginados.

🔶 Tipos de rich snippets

Hay miles y miles, pero vamos a recopilar a continuación los que más se suelen ver navegando por los motores de búsqueda y así, comprenderás el potencial que pueden llegar a tener. Estos son:

  • Eventos.
  • Productos.
  • Personas.
  • Aplicaciones de Software.
  • Recetas.
  • Vídeos.
  • Artículos.
  • Servicios.

Con ellos, Google entenderá mejor que tipo de contenido quieres mostrar y facilitará que los usuarios se animen a visitar tu web.

🔶 Schema.org, el origen

Hago un énfasis en este artículo para hablarte un momento de la web Schema.org, es muy importante y ahora sabrás porqué.

Como hemos dicho antes, todo este lío de los rich snippets empezaron por el año 2013 y su creador fue la web Schema. Sólo esta web podía entender estos formatos y las webs que empezaron a usarlos empezaban a ir lentas porque se adjudicaban una carga a nivel de servidor brutal para interpretar y recibir tantos marcadores.

Pero para evolucionar todo este tinglado se tuvieron que juntar ni más ni menos que bestias como Google, Facebook y Yahoo!/Bing entre otras grandes gigantes del sector y empezaron a organizar, gestionar y facilitar un poco el tema de los rich snippets para que las aplicaciones y webs de todo el mundo las puedan entender de una forma más práctica y fácil.

  • Lo mejor de esto fue: Estandarizaron el mercado y ahora podemos adquirir más fácil estas etiquetas y que los robots comprendan mejor que queremos decirles.
  • Lo peor de esto es: Hay muchas más etiquetas distintas por lo que nos podemos volver locos para encontrar las que de verdad se adaptan mejor a nuestros propósitos.

🔶 ¿Cómo se ven estos formatos al navegar por la red?

Esto es lo que más te interesará, ya que por lo menos, fue lo que más me interesaba a mi cuando me dio la curiosidad por los rich snippets.

ejemplo de rich snippets

¿Que podemos ver en esa imagen? Pues vemos varios formatos enriquecidos, como son la imagen, la valoración de los usuarios, las calorías y el tiempo que se tarda en cocinar. Las webs de recetas son expertas en usar rich snippets.

knowledge-graph

Este es ejemplo de Knowledge-graph (después hablaremos de él)

▶️ Evolución de los rich snippets hasta el día de hoy

Desde 2013 no ha parado de evolucionar y estamos seguros que en 2020 seguirá siendo así. Lo mejor de todo, es que evoluciona para ser cada vez mejor y mejor. ¿Quieres conocer la historia de los Rich Snippets? Vamos a ver un poco…

🔶 El algoritmo “Hummingbird” fue el primero

Hasta que no llegó el algoritmo conocido como Google Hummingbird el 20 de agosto de 2013 no empezaron a verse los primeros formatos enriquecidos por el buscador. Siendo el primero que se implantó el conocido como AuthorRank.

Con “authorRank” empezaron a verse los rostros de los editores o creadores de contenido en Google. La innovación fue tal que el CTR aumentó mucho en las webs que mostraban estas imágenes.

Como bien sabemos, el CTR es el porcentaje de clicks que se reciben por cada 1000 impresiones… Mientras más más alto el CTR más clicks recibes por cada vez que te muestras en los resultados de búsqueda.

Con esta pequeña herramienta salían las caras de los editores en los resultados de búsqueda y, gracias a ello, Google se dio cuenta de que el ratio de clics (CTR) se incrementaba mucho.

🔶 Se añadieron más y más datos

Una vez que se volvió este asunto más estable, empezaron a añadirse más y más datos, como por ejemplos, las famosas estrellitas de valoración positiva (o negativa) que se suelen ver en algunos resultados de búsqueda.

Hoy en día, a veces se muestran, a veces no, ya depende de lo que Google decida…

🔶 Todo ok, y ahora… ¿cómo implementarlos?

Seguro que estabas deseando llegar a este punto… no te haremos esperar más, vamos a ver los métodos:

Actualmente, existen sólo dos tipos de implementación:

✔️ Sin utilizar plugin y según necesidades

Si no quieres utilizar ningún plugin, tendrás que ir a la web de schema y más te vale entender un poco de desarrollo web, de lo contrario, lo tendrás realmente difícil.

Es mejor, que un programador o experto web te realice la tarea y evidentemente, le pagues por enseñarte. Esto te servirá para toda tu vida online.

✔️ Utilizando plugin para rich snippets estándares

Supongamos que tienes un blog, eCommerce, etc utilizando wordpress, quieres usar formatos enriquecidos y no tienes intención de complicarte la vida… pues bien, te interesará activar un plugin.

Concretamente el plugin All in one Schema.org Rich Snippets, una vez activado rellenar las casillas correspondientes.

Es por eso que soy un amante de WordPress, porque tiene tantos plugins completamente gratuitos que implantar a tu web que… lo convierten en el rey de internet.

▶️ ¿Cómo funciona el plugin All in one Schema.org Rich Snippets?

Podríamos dedicar un buen artículo para que comprendieses su funcionalidad, pero … ¿mejor un vídeo explicativo y a la vez, demostrativo, no?

Y nada más queridos territorienses del SEO. Quizás estés leyendo esto ahora y no me queda más remedio que decirte que vas tarde. Deberías empezar a aplicar estas técnicas modernas de SEO a tus webs desde ya. Atraerás más visitantes sin lugar a dudas.

Summary
Guía de Rich Snippets (formatos enriquecidos)
Article Name
Guía de Rich Snippets (formatos enriquecidos)
Description
Una guía completa para que aprendas a utilizar los formatos enriquecidos (conocidos como Rich Snippets). Es la mejor forma de atraer visitantes a tus páginas webs llamando más la atención en Google.
Author