¿Qué es JavaScript y para qué sirve?

JavaScript
5/5 - (5 votos)

JavaScript es el exclusivo lenguaje de programación que trabaja en los navegadores de manera nativa (lenguaje interpretado sin obligación de compilación). Por consiguiente se usa como complemento de HTML y CSS para hacer páginas webs. Nosotros, en territorioseo, hemos preparado esta guía para ayudarte a entenderlo un poco más.

Tabla de Contenido

    ¿Qué es JavaScript?

    JavaScript es el lenguaje de programación solicitado de dotar de más grande interactividad y dinamismo a las páginas de internet. Cuando JavaScript se ejecuta en el navegador, no requiere de un compilador. El navegador lee de manera directa el código, sin obligación de otros. Por consiguiente, se le reconoce como uno de los tres idiomas originarios de la web con HTML (contenido y su estructura) y a CSS (diseño del contenido y su estructura).

    No conviene confundir JavaScript con Java, que es un lenguaje de programación muy distinta. La confusión procede del nombre, registrado por la misma compañía creadora de Java (Sun Microsystems). JavaScript (JS) se desarrolló más adelante, y la compañía norteamericana lo que logró sencillamente fue cambiar el nombre que le habían puesto sus desarolladores al adquirir el emprendimiento (LiveScript). El lenguaje de programación Java está pensado para muchas más cosas que la web desde sus inicios.

    ¿Para qué sirve JavaScript?

    historia del javascript

    Con este lenguaje de programación del lado del cliente (no en el servidor) tenemos la posibilidad de hacer efectos y animaciones sin ninguna interacción, o respondiendo a eventos causados por nuestro usuario así como botones pulsados y ediciones del DOM (document object model). Por consiguiente, nada debe ver con el lenguaje de programación Java, puesto que su primordial funcionalidad es contribuir a hacer páginas webs fluídas.

    El código de programación de JavaScript se ejecuta en los navegadores, ya sean de escritorio o móviles, ya sean Android o Iphone. Se utiliza para precisamente lo mismo, da lo mismo en el tipo de gadget que se ejecute el navegador.

    JavaScript es con la capacidad de ubicar fallos en formularios, de hacer lindos barras deslizables que se adapten a algún pantalla, de llevar a cabo cálculos matemáticos de manera eficaz, de cambiar elementos de una sitio web de manera simple. Pero además JS es el solicitado de que existan utilidades como Google Analytics, Google Tag Manager, Facebook Pixel y tantas otras, que son claros ejemplos de JavaScript.

    Existe una tecnología llamada AJAX que facilita canjear información con el servidor sin la necesidad de recargar la página. Oséa, sólo cargamos de la página lo primordial. Esta tecnología creada en JavaScript ha supuesto uno de los más importantes adelantos en el avance web. Aunque no la sepamos admitir, es la encargada de que tengamos la posibilidad hallar más mensajes, publicaciones de Twitter, emails…sólo pulsando un enlace, sin la necesidad de recargar la página.

    JavaScript en este preciso momento es el lenguaje más habitual. De hecho, ya hace años se creó una edición que es con la capacidad de ser ejecutada además en el lado del servidor (Node JS). Por consiguiente, en este preciso momento se ejecuta JavaScript en los navegadores y en los servidores, creando a su alrededor una amplísima red social de programadores full-stack. JavaScript del lado del servidor compite en igualdad de condiciones con PHP, entre otras cosas.

    Como todo lenguaje de programación, tenemos la posibilidad de llevar a cabo programación orientada a elementos en JavaScript. Sin lugar a dudas alguna, la manera en la que se crean, cambian y se detallan los elementos en el navegador fué uno de los enormes causantes de su apogeo.

    Actualmente hay algunas prácticas, no bastante recomendadas por los SEO, donde JS tiene como función varias funcionalidades de estilo. Entre otras cosas, varios temas y plugins de WordPress usan scripts para llevar a cabo responsive el diseño web. Los navegadores modernos interpretan esto sin inconvenientes, pero es viable que la araña de Google piense que no es la preferible forma de llevarlo a cabo.

    La librería de JavaScript más usada en la historia, y que aún se sigue usando es jQuery. Con jQuery podíamos llevar a cabo más cosas, escribiendo menos. Con una sintaxis muchísimo más simple, podíamos cambiar nuestro portal web, hacer plugins, animar videojuegos y varias cosas más. Actualmente, jQueey ha perdido espacio en favor otras tecnologías más modelas como React o Angular.

    Historia de JavaScript

    caracteristicas javascript

    La historia de JavaScript comienza a comienzos de los 90, cuando los individuos llegan a Internet y entran a la Web por medio de los navegadores. Las conexiones entre los individuos y las webs se hace por medio de líneas muy lentas. Cuando el usuario quiere enviar información al servidor, si es errónea, tarda un tiempo en saberlo…y pierde la información.

    Los desarrolladores tratan de hallar validaciones en el navegador y de esta forma poseer en todo momento envíos positivos y reducir la falta de información. Esto fue una de las primeras motivaciones para hacer JS, validar los formularios.

    El programador Brendan Eich empieza a ubicar tareas del servidor en el navegador en una actualización de Netscape Navigator 2.0 (del año 95). Esta labor cada vez fue más ambiciosa, y recibió el nombre de LiveScript. Cuando más adelante Sun Microsystems compró Nestcape, le puso el nombre de JavaScript, muy parecido al nombre del lenguaje del lado del servidor (Java) que no posee completamente nada que ver.

    La relación entre JavaScript y Java es puramente comercial, no hay relación a nivel de programación, no tienen relación. Sencillamente, la confusión aparece por la adquisición de los desarolladores de Java del navegador Nestcape.

    Justo ahora mismo empieza la Guerra de los Navegadores, donde cada uno empieza a tener su propia versión de LiveScript, como Microsoft (JScript) que no era coincidente. El inicio del fin de la guerra se produce en 1997, cuando se crea el nivel ECMAScript de parte de numerosas compañias.

    No obstante, Internet Explorer empieza a impulsar su navegador con JavaScript, a aplicarlo a juegos, a hacer mejor la vivencia de usuario, a hacer más simple las tareas de los programadores…pero fuera del nivel.

    No obstante, para llevar a cabo esta labor de compatibilidad más simple surgieron librerías como jQuery y otras muy semejantes. La librería jQuery dejaba desarrollar JavaScript de manera simple y coincidente para todos los navegadores.

    Poco a poco, todos los navegadores han tomado el nivel (Internet Explorer, principalmente) y JavaScript se transformó en un lenguaje de programación coincidente con todos los navegadores, y la necesidad de usar jQuery fue menor.

    Posteriormente, se comenzó a usar JavaScript en el lado del servidor (NodeJS) como sustituto de otros idiomas como Java o PHP. Actualmente se sigue continuando bastante en esta tecnología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de todos los usuarios en la web. Política de Cookies