Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Skip to content
Territorio SEO

Guía para Search Console de Google (tutorial completo)

Mi nombre es David, soy el webmaster de TerritorioSEO.com, y en este artículo voy a mostrar cómo aprovechar el “webmaster tools” para mejorar el rendimiento y el posicionamiento de tu sitio web.

Si eres nuevo, quizás no reconozcas la expresión “webmasters tools” ya que es como se le denominaba antiguamente a la consola de búsqueda de Google, que es conocida hoy en día por todos como “search console“.

El search console es una herramienta de monitoreo gratuito de Google, y ofrece muchas herramientas y orientación para mejorar el rendimiento, el posicionamiento y el tráfico en el motor de búsqueda más famoso de la historia pasada, presente y futura.

Aquí encontrarás instrucciones paso a paso para aprovechar las opciones más interesantes. Comencemos entonces, paso por paso.

La primera entrada es la relacionada con el panel de control.

panel de control search console

Esto nos da un resumen del estado del sitio web: indica los errores de escaneo, el progreso de las búsquedas en el sitio web y el estado de indexación de la URL indicada en el mapa del sitio.

Son indicaciones importantes, pero no insistiré ahora, ya que se explicarán en detalle más adelante.

▶️ Panel de control de “search console”

En el panel de control encontraremos distintas opciones, son las siguientes:

✅ Mensajes

Inmediatamente debajo del encabezado “Panel de control” puede acceder al área de mensajes, donde hay avisos que Google envía a los webmasters.

Algunos mensajes pueden referirse a la adición de cuentas con derechos administrativos, sugerencias para un mejor posicionamiento del sitio o las temidas advertencias de sanciones .

✅ Aspecto en la investigación

Datos estructurados, tarjetas de información y resaltador de datos.

Las siguientes tres entradas se refieren a un elemento muy interesante para dialogar con Google.

Estas son herramientas útiles para monitorear y explotar datos estructurados.

Los datos estructurados son elementos de código que explican de forma inequívoca y precisa a Google lo que está presente en una página web determinada.

Pongamos un ejemplo: 

Si tenemos un comercio electrónico de trajes de baño y lo estructuramos adecuadamente, Google comprenderá, a través de elementos textuales (títulos, descripciones, precios), imágenes y elementos de interacción (carrito de compras, formulario de pago), que un visitante puede comprar un disfraz de nuestra pagina.

Sin embargo, esta es una conclusión que Google tuvo que hacer al analizar la página.

Al ingresar datos estructurados, en cambio, le diremos a Google directamente que nuestro sitio es un comercio electrónico y vende trajes de baño .

Actualmente, el uso de datos estructurados no es un factor de posicionamiento directo, aunque es muy agradable para Google.

Hablo de un factor “no directo”, ya que el uso de datos estructurados hace posible aparecer en el SERP con elementos adicionales (imágenes para recetas, estrellas para productos revisados, etc.), que pueden mejorar el CTR y, por lo tanto, Demuestre a Google que los usuarios tienen preferencias hacia nuestro sitio web. Un mayor CTR traerá más tráfico orgánico.

La entrada “Datos estructurados” muestra cuántas páginas se han enriquecido con estos datos y cuántas tienen errores.

datos estructurados search console

El elemento “Resaltador de datos” es útil, lo que permite la inserción de datos estructurados de una manera sencilla e intuitiva.

Basta con seleccionar, en la página para enriquecerse, las distintas partes del contenido e indicar directamente a Google qué es exactamente lo que le interesa. Por ejemplo, podemos seleccionar el horario de apertura de un negocio local y luego marcar los “horarios de apertura y cierre”.

De esta manera, Google entenderá fácilmente de qué estamos hablando.

✅ Mejoras de HTML

Este elemento nos permite esperar qué páginas de nuestro sitio deben enriquecerse con etiquetas de título y meta descripciones. 
De hecho, se nos muestran las páginas en las que faltan estos elementos, son demasiado cortas o están duplicadas. 
Al hacer clic en los diversos elementos disponibles, podemos tener la lista exacta de páginas para mejorar estos elementos.

mejoras html search console

✅ Páginas Móviles Aceleradas

Las páginas móviles aceleradas (AMP) permiten la carga súper rápida de las páginas de un sitio.

En mi opinión personal, son útiles si tiene un sitio de noticias, mientras que para otros tipos de sitios web necesita evaluar la implementación.

La razón es que las páginas de AMP, con el fin de aumentar la velocidad de carga, se presentan con muchos elementos gráficos e interactivos que pueden aumentar las conversiones de un sitio web.

Sin embargo, en la consola de búsqueda hay una entrada dedicada, útil para usar y verificar el estado de estas páginas.

▶️ Tráfico de búsqueda

El elemento de tráfico de búsqueda incluye numerosas subentradas, muy útil para posicionar un sitio web en Google. Vamos a verlos uno por uno.

Análisis de investigación

Este elemento ofrece información muy interesante: muestra gracias a las palabras clave que recibimos tráfico en un momento determinado, la cantidad de clics que recibimos, el CTR promedio y la posición promedio en SERP.

analisis de busqueda investigacion search console

De esta manera podemos evaluar para qué consultas mejoran el posicionamiento, para cuáles buscar en lugar de aumentar el CTR (quizás optimizando el título del meta y la descripción del meta).

También podemos seleccionar la vista por páginas y ver qué páginas de nuestro sitio obtienen la mayor cantidad de visitas.

Al ordenar por páginas, sabremos qué contenido recibe la mayoría de las visitas , y luego podemos concentrar nuestra atención en las páginas que realmente nos hacen obtener tráfico.

Sin embargo, estos datos están incompletos, ya que Search Console y Analytics ya no ofrecen datos totalmente satisfactorios y ricos como lo hicieron hace unos años, especialmente con respecto a los kw de los que obtenemos tráfico.

Sin embargo, los datos siguen siendo útiles para tener una idea.

Enlaces que enlazan a su sitio

Sabemos que los enlaces de otros sitios web son un factor de posicionamiento importante. 

Al mismo tiempo, recibir demasiados enlaces de muy baja calidad podría ser un problema.

Con la sección “enlaces a su sitio”, la Consola de búsqueda ofrece una lista de sitios web que enlazan con el nuestro.

Podemos ver los sitios externos que nos enlazan y observar cuáles son las páginas de nuestro sitio que están más vinculadas.

Estas listas son bastante completas y satisfactorias, incluso si no están completas.

Por lo tanto, es posible que algunos enlaces entrantes no se registren en esta herramienta.

enlaces a tu sitio search console

Enlaces internos

El elemento de enlaces internos representa la otra parte de la medalla de enlace: si con el elemento anterior hemos visto los enlaces que recibe nuestro sitio desde el exterior, con esto veremos cuáles son las páginas de nuestro sitio que están vinculadas desde otras páginas del sitio. sitio en sí.

Esta función es útil para comprobar, con un vistazo rápido, que la distribución de los enlaces internos está equilibrada y que las páginas de destino se refuerzan correctamente a este respecto.

Acciones manuales

Este elemento indica si hay sanciones manuales que afectan al sitio.

Si hay una penalización, se especifica el motivo.

Pero tenga cuidado: la indicación es solo para penalizaciones manuales, y no para filtros algorítmicos. Si el sitio web ha sido víctima de un filtro algorítmico (Panda, Penguin, etc.), no aparecerá ninguna advertencia.

Orientación internacional

Este elemento es muy importante para establecer el idioma y el país de destino.

Imaginemos que tenemos un sitio con una extensión .com: Google no sabe a qué país nos dirigimos.

Por supuesto, lo deduce de otros factores, como el idioma utilizado, pero si el sitio está en inglés, por ejemplo, siempre puede tener la duda de que recurrimos a Estados Unidos, el Reino Unido o Australia, por ejemplo.

Por lo tanto, en la pestaña “País” podemos seleccionar manualmente nuestro país objetivo para disipar cualquier duda.

En el caso de que nuestro sitio use una extensión nacional como podría ser “.es” para España o “.it” para Italia, Google lo detectará de forma automática y no podremos cambiarlo.

Usabilidad en dispositivos móviles

Esta entrada proporciona información útil sobre la optimización de dispositivos móviles.

Se resaltan los problemas de uso, como el uso del flash (siempre indigesto para Google), un cambio de tamaño incorrecto de algunos elementos, elementos demasiado pequeños o cercanos entre sí.

Teniendo en cuenta que Google enfatiza cada vez más la experiencia móvil, es importante revisar este elemento para resolver problemas que pueden evitar una buena experiencia para los visitantes.