Skip to content
Territorio SEO

Guía SEO para la optimización en motores de búsqueda

Casi todo lo que hacemos en línea (por internet) comienza con una simple búsqueda: si buscamos una respuesta o queremos comprar algo, lo buscamos en la web.

Esta guía le explicará todo lo que necesitas saber para comenzar a optimizar tu sitio web y aumentar la visibilidad natural (orgánica) y sin necesidad de pagar para aparecer en los motores de búsqueda.

¿Que es SEO?

SEO es el acrónimo en inglés de Search Engine Optimization y define todas las actividades de optimización de un sitio web cuyo objetivo es mejorar su posición en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda como Google y Bing.

El proceso de optimización de un sitio web implica 3 pasos a seguir:

  1. Optimización técnica. Esta fase permite a los motores de búsqueda acceder e indexar correctamente las páginas de su sitio web. Hacer SEO también significa adoptar soluciones innovadoras como AMP y Schema.org para responder a la evolución de la investigación de los usuarios.
  2. Creación de Contenidos. Los contenidos de su sitio web deberán responder a diferentes intenciones de investigación. Si tus contenidos son apreciados por los usuarios que te visitan, también serán apreciados y valorados por los motores de búsqueda, porque serán conscientes de haber proporcionado las mejores respuestas a sus preguntas.
  3. Promoción de contenidos. Promover contenido diseñado para ser compartido es un paso crucial para el éxito de su campaña de SEO. Ser citado con un enlace de sitios autorizados es una manera inequívoca de decirle a Google que el suyo es un sitio web de calidad. En pocas palabras, conseguir que webs con mejor ranking que la tuya te enlacen en sus artículos.

Por lo tanto, podemos decir que el SEO es una combinación perfecta de optimización técnica y estrategia de marketing.

¿Como funciona google?

google

Antes de comenzar a optimizar un sitio web, debe comprender cómo funcionan los motores de búsqueda:

  1. Escanear o rastrear: Google escanea la Web en busca de nuevo contenido con programas sofisticados llamados rastreadores. Para encontrar nuevas páginas, las arañas de googlebot seguirán los enlaces que se va encontrando para descubrir ese contenido nuevo en un proceso de cadena continua.
  2. Indexación: Google almacena una copia del contenido escaneado en un índice. El índice se almacena en servidores de alta potencia para que esté disponible en tiempo real.
  3. Posicionamiento o clasificación: cuando el usuario realiza una búsqueda, los algoritmos del motor de búsqueda evalúan en función de los factores de posicionamiento qué contenido responde mejor a su solicitud de información.
Este vídeo de Matt Cutts, ex jefe del equipo anti-spam de Google, te lo explicará.

Investigación de palabras clave

Para comprender quién son y qué buscan realmente sus usuarios, responda estas 4 preguntas:

  • ¿En qué están realmente interesados?
  • ¿Qué problemas quieren resolver buscando en la web?
  • ¿Qué tipo de lenguaje usan?
  • ¿Quiénes son tus competidores?

Una vez responda, tendrá una lista inicial de términos de búsqueda y una lista de sitios web de la competencia para encontrar nuevas palabras clave (keywords).

La investigación y el análisis de palabras clave es el primer paso en una campaña de SEO porque le ayudará a comprender la demanda de información de los usuarios.

Los factores que lo guiarán para elegir las palabras clave más adecuadas para sus objetivos de posicionamiento son 3:

  1. Volúmenes de búsqueda: la cantidad de veces por mes en que se utiliza una palabra clave para una búsqueda.
  2. Relevancia: un término también puede tener altos volúmenes de búsqueda, pero puede no ser relevante para el sitio que está optimizando
  3. Competencia: las palabras clave con un gran volumen de investigación pueden atraer a muchos usuarios, pero también tienen una alta competencia.

Antes de seguir adelante, quiero explicar el modelo de las palabras claves de cola larga.

De acuerdo con esta estrategia, es recomendable posicionarse para un mayor número de palabras clave con volúmenes de búsqueda más bajos que para algunas palabras clave muy competitivas. Ganarás más tráfico del conocido como “longtails”.

Por ejemplo, en vez de recibir visitas por una keyword con mucho tráfico como “vídeos gratis” pues podrías recibir mucho tráfico con otras keywords menos solicitadas gracias a tus muchos artículos como “vídeos de perros caminando” o “vídeos de gatos arañando puertas”.

Herramienta de búsqueda de palabras clave

Existen numerosas herramientas que pueden ayudarte a encontrar las palabras clave adecuadas: la más popular es el Planificador de palabras clave de Google Ads.

busquedas palabras claves keyword planner 2019 2020 google

Ahora tiene todos los datos necesarios para priorizar la elección de sus palabras clave y planear la estrategia para averiguar la intención de búsqueda de sus usuarios.

Estructura del sitio web

La arquitectura permite a las arañas de los motores de búsqueda encontrar, escanear e indexar el contenido de su sitio web.

El diseño de la estructura de un sitio web, especialmente si es grande, es una actividad compleja.

Hay 3 trucos que pueden ser útiles en las fases de organización y desarrollo:

  1. La estructura del sitio web debe ser jerárquica o estratégica para que las páginas más estratégicas o visitadas estén solo a unos pocos clics desde la página de inicio (home).
  2. Identifica páginas que reciben múltiples enlaces internos, utilizando una herramienta capaz de emular arañas como ScreamingFrog
  3. Coloca las páginas más relevantes en los niveles superiores del árbol jerárquico de navegación para que reciban más enlaces internos
estructura de un sitio web correcta

Optimización de enlaces internos

Los enlaces internos son enlaces que van de una página a otra del mismo dominio y se usan comúnmente en el menú de navegación principal.

Una estructura de enlace interno bien estructurada es útil porque:

  • Favorece el acceso y la indexación de recursos.
  • Permite a los usuarios navegar por el sitio
  • Determina una jerarquía entre las páginas del sitio.

El texto utilizado como un enlace entre las páginas, llamado el texto ancla o anchor-text, es otro parámetro que debe ser optimizado: el texto debe ser descriptivo y predictivo.

De esta manera, ayudaremos a Google (y a los usuarios) a comprender el contenido de la página de destino.

Optimización SEO en la página

Los contenidos, por sí solos, no son suficientes para garantizar el buen posicionamiento de sus páginas web.

La optimización SEO en la página hace posible que una página web sea relevante para términos de búsqueda específicos.

Veamos en detalle cuáles son los elementos estructurales básicos de una página web que deben optimizarse para los motores de búsqueda.

Título de la etiqueta

El elemento estructural de una página web a la que los motores de búsqueda atribuyen la mayor importancia es la etiqueta de título .

Esta etiqueta HTML se puede encontrar en <head> del código fuente de la página que está viendo:

Para optimizar la etiqueta <title> en clave de SEO tienes que:

  • Limita la longitud a 55 caracteres (incluyendo espacios)
  • Introduzca la palabra clave al principio

Descripción de Meta Etiqueta

La Meta Descripción es el fragmento de texto asociado con cada página web que se muestra en las SERP (resultados de búsqueda de google).

Los usuarios a menudo no hacen clic en el primer resultado ofrecido por los motores, sino que buscan en la página de resultados de búsqueda para encontrar el fragmento que mejor se adapte a sus necesidades de información.

La Meta Description, si se realiza de manera estratégica, puede influir en la tasa de clics (CTR) y, por lo tanto, en la ubicación de sus páginas web.

Aquí hay 3 consejos para optimizar la meta descripción de su sitio web:

  1. Usa hasta 145 caracteres (incluyendo espacios)
  2. Trate de ser breve e intente llamar la atención para potenciar el clickbait (que hagan click vaya…)
  3. Recuerda ingresar la palabra clave.

Recuerda, siempre es una cuestión que tendrás que deducir tu mismo probando y probando hasta la saciedad jaja.

URL

La estructuración de una URL con un máximo de 3/5 palabras, según algunos estudios, parece ser gratificante y favorece el posicionamiento orgánico.

Otro aspecto a considerar es la inclusión de la palabra clave :

  1. Si se habla y es descriptivo, mejora la experiencia del usuario.
  2. A menudo se usará en enlaces externos como texto de anclaje.

Marcadores Título HX

Los marcadores de títulos hX son etiquetas HTML que se utilizan para determinar una jerarquía entre los contenidos de una página web y tienen una influencia positiva en el ranking.

Así que aquí te dejaremos algunas mejoras prácticas simples para optimizarlas mejor:

  • solo debe haber un h1 por página y debe rellenarse con la palabra clave de destino de la página
  • Los marcadores de título h2, h3, etc., pueden usarse varias veces y deben proporcionar una descripción clara del contenido que anticipan.

Optimización SEO de imágenes.

optimizacion seo imagenes

Si usted es un bloguero o escribe artículos para un periódico online, se preguntará si tiene sentido insertar las imágenes en sus publicaciones.

La respuesta es obviamente sí.

Las imágenes hacen que los recursos textuales de su sitio web sean habitables y contribuyen positivamente al posicionamiento de su contenido.

Si desea optimizar una imagen para los motores de búsqueda, recuerde:

  • Elegir cuidadosamente el nombre del archivo
  • Comprime el tamaño del archivo para reducir los tiempos de carga.
  • Complete el alt="..."texto con la palabra clave para la que desea colocar la página

Además de contribuir al SEO en la página y la experiencia del usuario, las imágenes también pueden desempeñar un papel importante en las conversiones.

Optimización de la velocidad de carga

Los usuarios están cada vez más atentos a la velocidad de carga de una página web. Como ellos, incluso los motores de búsqueda como Google lo harán.

La gente quiere encontrar las respuestas a sus preguntas en tiempos cada vez más cortos.

Un sitio web rápido en tiempos de carga, de hecho permite:

  • Mejorar la experiencia del usuario al aumentar las tasas de conversión.
  • Facilitar el acceso y la indexación de los recursos del sitio.

Alternativamente, recomiendo usar WebPageTest o PageSpeed Insights que, en mi opinión, ofrece resultados más detallados y confiables sobre la velocidad de carga de tu sitio web y servidor donde la tienes alojada.

Optimización SEO para dispositivos móviles (SEO móvil)

Cada uno de nosotros tiene un teléfono inteligente que usa todos los días para comunicarse y buscar información en línea, los famosos smartphones.

Google ha confirmado que da prioridad a la versión móvil de los contenidos de una página web para decidir el posicionamiento de los resultados de búsqueda orgánicos.

La optimización de un sitio web para dispositivos móviles es un requisito fundamental para ser visible en los motores de búsqueda de hoy.

La optimización para dispositivos SEO móviles proporciona que:

  • Los recursos deben ser accesibles desde cualquier dispositivo.
  • El contenido debe ser igualmente visible en todos los dispositivos (Adaptable o Responsive).
  • Los tiempos de carga de las páginas deben ser rápidos incluso en los teléfonos inteligentes.
  • La experiencia del usuario debe ser satisfactoria en todos los dispositivos.

Optimización SEO fuera del sitio

El algoritmo de Google se basa en gran medida en los enlaces y, por lo tanto, es importante que un sitio web tenga un perfil de enlaces entrantes de calidad. Se suelen hacer campañas de promoción conocidas como “linkbuilding” o como se diría en español, construcción de enlaces.

Básicamente pagando a otros webmasters para que te hagan promoción en tus páginas webs para ponerte un enlace o link entrante hacia la tuya, aunque siempre será mejor si se consiguen de forma natural porque tengas un buen contenido.

Existen varias estrategias de optimización fuera del sitio, pero como los motores de búsqueda se han vuelto cada vez más inteligentes para identificar las manipulaciones artificiales, algunas de ellas se han vuelto extremadamente peligrosas.

Si es nuevo en SEO y no quiere poner en peligro la visibilidad orgánica de su sitio web, centre sus esfuerzos en el marketing de contenidos.

Veamos juntos cómo proceder paso a paso en la creación y promoción de contenido de calidad.

Cómo identificar la audiencia de referencia

Si desea que su contenido sea mencionado o, mejor aún, vinculado o enlazado, primero debe entender quién está dispuesto a leerlo.

Existen varias herramientas que pueden ayudarlo a identificar personas influyentes de referencia para tu sector. El más efectivo para esta función es BuzzSumo.

Cómo elegir y promocionar nuevos contenidos.

Algunos contenidos son particularmente adecuados para recibir enlaces externos o para ser compartidos. Si está buscando la inspiración correcta, aquí te dejamos algunos consejos:

  • Crea contenido que pueda resolver los problemas de tus usuarios.
  • Analice los contenidos que ya han recibido consenso entre sus influyentes, mejorelos y difúndalos.
  • Comparte los contenidos del influencer que te interesa para que te sientas más preparado para devolverle el favor.

¡Recuerda las palabras clave!

Utilice la investigación de palabras clave para comprender cómo los usuarios usan los motores de búsqueda y su lenguaje para desarrollar nuevos contenidos y optimizar los existentes.

Cómo medir los resultados.

Una vez que haya optimizado su sitio web, deberá analizar la bondad de su trabajo. Hay varios KPI para monitorear, cada uno con sus propias especificidades.

Monitorear el posicionamiento de palabras clave.

El monitoreo constante (y ansioso) del posicionamiento de todas las consultas de búsqueda para las que está posicionado su sitio web es un enfoque que no le recomiendo para nada.

Para comprender los resultados de su campaña de SEO, supervise con el tiempo el posicionamiento de las palabras clave más importantes y estratégicas.

El mercado ofrece una variedad de herramientas, gratuitas y de pago. Algunos de estos, también permiten monitorear el posicionamiento para búsquedas desde dispositivos móviles y geo-localizados.

Si usted es una pequeña empresa o se está acercando al SEO, una herramienta gratuita como la Consola de búsqueda de Google (Search Console) le permitirá desarrollar las habilidades necesarias para evaluar el posicionamiento de su sitio web.

Analizar el tráfico orgánico de los motores de búsqueda

El análisis del tráfico orgánico hace posible medir el número de visitantes provenientes de los motores de búsqueda y comprender su comportamiento dentro del sitio.

El tráfico orgánico de los motores de búsqueda es el KPI más representativo para evaluar los resultados de su campaña de SEO.

Google Analytics es la excelencia de análisis web más extendida que, ya en su versión gratuita, ofrece herramientas analíticas muy avanzadas.

Leads y Ventas Orgánicas

Entre los KPI más importantes que se deben monitorear para medir el ROI de la actividad SEO se encuentran los clientes potenciales, las ventas y la facturación.

La forma más fácil de obtener estos datos es establecer objetivos o activar el seguimiento del comercio electrónico en una herramienta de análisis como Google Analytics.

Aunque los datos de las herramientas de análisis web son generalmente fáciles de recopilar, debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Los datos analíticos son, más o menos variables, inexactos.
  • La tecnología del sitio puede causar distorsiones en los datos recopilados.
  • los modelos de atribución pueden ser engañosos

Para concluir

Si ha llegado aquí, significa que tiene todo lo que necesita saber para comenzar a optimizar su sitio web.

¿Te estás preguntando por dónde empezar?

Prioriza! Desde mi experiencia como consultor SEO es raro el caso en el que un sitio está optimizado a la perfección en todos sus aspectos. Ni nosotros mismos en TerritorioSeo podemos tener la web al 100% con todas las técnicas que se podrían aplicar.

Piense en lo que puede hacer bien, el presupuesto que tiene disponible y las optimizaciones que cree que son más efectivas para su estrategia de posicionamiento.

Si eres bueno creando contenido, selecciona cuidadosamente las palabras clave y concéntrate en el marketing de contenido .

Si tiene un sitio web complejo o muchas páginas, céntrese en la Optimización en la página u obtenga ayuda de un consultor de SEO para que lo haga por usted.

Recuerde, el objetivo final de cualquier estrategia de SEO es obtener mayor visibilidad y tráfico orgánico calificado por los motores de búsqueda.

Si te ha gustado o servido esta guía, por favor, compártela por redes sociales para que más personas puedan aprender. ¡Muchas gracias!