Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Skip to content
Territorio SEO

¿Qué es el Marketing Digital?

El marketing web es el término más utilizado en España y todo el mundo para definir las actividades de marketing en línea u online. Algunos sinónimos que a menudo se pueden encontrar son marketing digitalmarketing en Internet y marketing en línea. Independientemente de cómo se le llame, el marketing web es un tema cada vez más común en empresas de todos los tamaños. En este sentido, hemos creado esta guía que quiere ser un recurso útil para dar los primeros pasos en esta disciplina compleja.

¿Qué definición o significado tiene Marketing Web?

El marketing web incluye toda esa serie de actividades y técnicas de marketing dirigidas a promocionar una marca, un producto o un servicio mediante canales web y tecnologías digitales.

Cuando hablamos de “web” en este contexto, nos referimos a canales digitales como sitios web, motores de búsqueda, redes sociales, blogs, correos electrónicos, videos y cursos en línea, solo por mencionar algunos. Las empresas utilizan estas y muchas otras herramientas de marketing web para atraer clientes potenciales, generar interés en el producto y / o servicio que ofrecen, vender (incluso en línea, a través del comercio electrónico) y retener a sus clientes.

El marketing web no debe verse como un aspecto separado del marketing “tradicional” (como la televisión, la radio, la impresión, la señalización), sino más bien como una serie de actividades complementarias, destinadas a lograr los objetivos generales de marketing de la empresa. .

Herramientas y estrategias del Marketing Digital

La red nos proporciona múltiples herramientas de marketing web. Hemos decidido proponerlos de acuerdo con su función en el embudo de ventas, también llamado embudo de marketing o embudo de ventas.

Marketing Digital Y Actividades De Marketing Web.

En primer lugar, nos gustaría ofrecerle una breve introducción al modelo de embudo de marketing que en este caso llamamos ” embudo de marketing digital “ porque solo consideramos las actividades que una empresa puede realizar en línea. Aquí están las fases del embudo de marketing digital y las necesidades empresariales:

  • Fase de concientización: el usuario aún no conoce el producto / servicio ofrecido. Las herramientas de marketing web utilizadas en esta fase están destinadas a que la persona esté al tanto de sus necesidades.
  • Fase de consideración: el cliente potencial comienza a buscar en línea las posibles soluciones a sus necesidades. En esta etapa, es importante interceptarlo durante su investigación, para convencerlo de que nuestro producto / servicio es exactamente lo que él hace por él.
  • Fase de compra: se realiza la compra . Puede realizarse en línea, a través del canal de comercio electrónico, o fuera de línea, a través de los canales de venta tradicionales.
  • Fase de lealtad: las herramientas de marketing digital utilizadas en esta fase tienen el objetivo de fomentar la lealtad de los clientes y alentarlos a recomprar. Un ejemplo clásico es un programa de marketing por correo electrónico que ofrece promociones exclusivas a los miembros.
  • Fase de defensa: el cliente se convierte en un verdadero promotor de la marca. La empresa puede implementar herramientas de marketing web para transformar a un cliente leal en promotor (por ejemplo, a través de un programa de referencia) y al incentivar a los consumidores a promocionar una marca (por ejemplo, campañas boca a boca, sistemas de revisión).

Herramientas De Marketing Web

Aquí hay una lista de las principales herramientas de marketing web o técnicas de marketing web:

  • Publicidad: incluye múltiples posibilidades de posicionamiento de formatos publicitarios (banners estáticos o dinámicos, videos, ventanas emergentes, gifs) dentro de sitios web, aplicaciones (en este caso hablamos de publicidad móvil o marketing móvil ) o redes sociales. En el gráfico a continuación, es posible ver las tasas de crecimiento de la publicidad digital global, registradas y estimadas desde 2015 hasta 2021 por Statista . En este caso, la “publicidad de búsqueda” corresponde a lo que llamamos publicidad en motores de búsqueda.
  • Retargeting: es una forma particular de publicidad que lepermite “seguir” a un usuario de la web después de haber realizado una acción específica(por ejemplo, agregar un producto al carrito, haber visitado un sitio)para reproducir un mensaje publicitario y animarlo a realizar Segunda acción(p. ej. completar la compra).
  • Search Engine Advertising (SEA) : es la herramienta de marketing web que le permite comprar un resultado de búsqueda para una palabra clave específica, de tal manera que intercepte lo que los usuarios están buscando en Google. La principal herramienta de SEA es Google Ads . Esta herramienta, junto con otros métodos de “publicidad”, también se llama Pago por clic, porque aquellos que promueven el pago solo, siempre y cuando un usuario haga clic en su anuncio.
  • Search Engine Optimization (SEO) : es la serie de actividades dirigidas a mejorar el posicionamiento de su sitio en los motores de búsqueda para ciertas palabras clave. El objetivo final es aumentar el tráfico al sitio.
  • Marketing de influencia: es cuando una empresa decide colaborar con personas “influyentes” para promocionar sus productos en sus blogs o cuentas sociales.
  • Sitio web: el sitio web es el centro del ecosistema de negocios digital. 
    Es el punto de llegada de todas las actividades de marketing web dirigidas a la adquisición de tráfico, ya sea publicidad, SEO, SEA, marketing por correo electrónico u otros. El sitio web de la empresa debe guiar a los usuarios hacia un punto de “conversión”. “Conversión” significa una acción específica que es importante para la empresa, ya sea rellenar un formulario de contacto o comprar un producto. Si es posible comprar productos, el sitio puede definirse como un sitio de comercio electrónico.
    El sitio web debe ser cuidado en términos de diseño y contenido. Además, es cada vez más importante que el sitio esté optimizado para dispositivos móviles, ya que el tráfico móvil está en constante crecimiento y ahora representa una parte significativa del tráfico en línea total.
  • Marketing de contenido : el marketing de contenido es la actividad de crear y distribuir contenido de alto valor para los usuarios, con el objetivo de aumentar el interés en la empresa y sus productos o servicios. Libros electrónicos, infografías, guías y podcasts son ejemplos típicos de marketing de contenido.
  • Marketing de entrada : el marketing de entrada es una herramienta de marketing web cada vez más utilizada por las empresas B2B (Business-to-business) que permite atraer tráfico mediante el uso de contenido de alto valor para los usuarios. Esta herramienta está estrechamente relacionada con el marketing de contenidos.
  • Marketing en redes sociales: es el uso de los canales sociales para promocionar los productos / servicios y establecer una relación cercana con los clientes, apoyándolos antes y después de la compra.
  • eCRM: es el conjunto de herramientas de marketing digital que utilizan el correo electrónico, SMS, comunicación de Whatsapp para enviar información y mensajes comerciales a los usuarios. El objetivo es fomentar constantemente la relación con el cliente, retenerlos y alentarlos a que vuelvan a comprar.
  • Marketing de afiliación: es una herramienta de marketing web a través de la cual un afiliado (como un blogger) habla sobre un producto dentro de sus canales digitales mediante la promoción del tráfico a través de un enlace. Si los usuarios hacen clic en el enlace y finalizan la compra en el sitio del fabricante, el afiliado recibe una comisión por la venta.
  • Mercadeo de referencia: es una herramienta utilizada por las empresas para atraer a sus consumidores leales a convertirse en verdaderos promotores de la marca hacia sus amigos y familiares a cambio de un beneficio. Dropbox ha usado el marketing de recomendación durante años: ofreció espacio adicional en su plataforma a todos aquellos que recomendaron Dropbox a las personas que luego se convertirían en usuarios del servicio.
  • Digital PR: son actividades dirigidas a promover los productos o servicios de una empresa a través de actividades de relaciones públicas realizadas en línea.
  • Análisis digital: para respaldar todas las actividades de marketing digital hay análisis digital, es decir, el análisis del rendimiento digital de la empresa. Cada herramienta de marketing web ofrece sus herramientas de análisis e informes. Entre los más importantes, mencionamos Google Analytics , la herramienta más extendida para analizar el rendimiento del sitio web en términos de tráfico y participación del usuario.

La estrategia digital y los procesos de marketing web estratégicos permiten identificar, de acuerdo con los objetivos de marketing corporativo y las características de los clientes potenciales, las herramientas de marketing web más adecuadas para ese fin. Un paso importante en la estrategia de marketing web es la identificación de la persona que realiza la compra, es decir, una serie de perfiles que identifican a los clientes típicos de la empresa, especificando su edad, género, intereses y necesidades.

Medios Propios, Pagados Y Ganados

Las herramientas de marketing web también pueden clasificarse como medios propios, ganados y pagados .

  • Medios propios: como medios propios consideramos todas las herramientas o canales web que la empresa puede controlar directamente y que son exclusivos de ellos. 
    El ejemplo típico es el sitio web. Otros ejemplos son las páginas de la compañía en redes sociales, blogs corporativos, aplicaciones, programas de boletines y programas de lealtad. En todos estos canales, la empresa tiene control directo: usted decide qué comunicar. Además, la comunicación se realiza de forma gratuita (netos de los costos de producción de contenido y los costos técnicos), sin inversiones publicitarias.
  • Medios pagados: cómo se clasifican los medios pagados en las herramientas de marketing web que la empresa debe pagar para utilizarlos. 
    Son las herramientas que se utilizan para la promoción publicitaria, como la publicidad en Facebook y Google y, en general, todas las actividades de publicidad en pantalla y en video . También el marketing influyente forma parte de los medios de pago.
  • Medios ganados: las actividades boca a boca se clasifican como medios ganados. Cada vez que se menciona una empresa en las redes sociales, blogs, foros sin haber pagado para hacerlo, podemos hablar de los medios ganados. Incluso las revisiones en línea son medios importantes que pueden influir en la reputación de una empresa. ¿Cuántas veces busca un restaurante que verifique opiniones en Tripadvisor o reserve un hotel en booking.com? Después de estos ejemplos, habrá comprendido la importancia de los medios ganados y cuánto pueden decretar el éxito o el fracaso de una empresa.

¿Cuáles son los objetivos del marketing digital?

Como todas las actividades de marketing, el objetivo principal del marketing web es aumentar las ventas .

Las variables que contribuyen al crecimiento de la facturación, sin embargo, son tantas que, por lo tanto, es posible crear estrategias de marketing que tengan objetivos diferentes pero que tengan el objetivo de apoyar a la empresa durante todas las fases del embudo de ventas.

Estos son los principales objetivos del marketing digital :

  • Da a conocer tu marca
  • Generar interés en su producto.
  • Acercarse a los consumidores
  • Adquirir nuevos clientes.
  • Retener a los clientes existentes
  • Crea una comunidad de fans.

¿Porqué es importante el Marketing Digital?

La razón principal por la que el marketing web es importante es la capacidad de llegar a las personas a través de las herramientas que utilizan a diario .

¿Por qué anunciarse en la televisión si cada vez la ven menos personas? ¿Por qué anunciarse en carteles en el metro si la gente camina mirando el teléfono inteligente? Pero, ¿es realmente cierto que tantas personas usan internet en España? Veamos algunas estadísticas juntos.

Según un estudio realizado por Hootsuite y We Are Social on Digital en España en 2018 , 37,31 millones de españoles (73% de la población) usan internet y 28 millones (57% de la población) usan las redes sociales. Una cifra impresionante con respecto a lo digital en España es también el nivel de penetración del teléfono inteligente (los famosos smartphones), utilizado por el 83% de la población. Por lo tanto, la optimización del sitio web para dispositivos de teléfonos móviles inteligentes es crucial para garantizar una buena experiencia de navegación para el usuario.

El uso de Internet sigue creciendo, tanto que desde enero de 2017 hasta enero de 2019 el número de usuarios de Internet en España ha crecido un 10%, lo que se traduce en 4 millones más de personas en línea. También del informe anterior, aquí hay algunos otros datos:

Pero, ¿con qué frecuencia los usuarios de internet acceden a la web? ¡La figura es impresionante! Mire abajo: ¡el 88% de los españoles usa internet todos los días!

Teniendo en cuenta estos datos, queda claro que invertir en marketing web es una opción ganadora para garantizar que llegue a la mayor cantidad posible de clientes potenciales y tenga una comunicación directa y constante con ellos.

Muchas empresas, entendiendo la importancia del marketing web para lograr sus objetivos de marketing, ya han comenzado a cambiar sus inversiones de marketing de los canales tradicionales como la televisión, la impresión y la señalización al marketing digital. Esto es lo que resulta del estudio de Statista sobre el gasto en publicidad en España.

El estudio muestra que en solo 10 años, la inversión publicitaria en televisión se ha reducido en un 23%, mientras que la inversión en marketing digital ha crecido un + 255% .

¿Cuáles son las ventajas del Marketing Digital respecto al Marketing Tradicional?

Acabamos de leer que a través del marketing web es posible llegar a 43 millones de personas en España. Con toda honestidad, incluso a través de otros canales, como la televisión, es posible llegar a un público tan amplio.

¿Por qué, entonces, estamos aquí para resaltar la importancia del marketing digital?

Aquí están las principales ventajas del marketing tradicional:

marketing tradicional vs marketing digital
  • Posibilidad de segmentación: el marketing web le permite seleccionar con precisión a las personas expuestas a su comunicación de marketing. Por ejemplo, Facebook le permite definir, entre otras cosas, el género, la edad, los intereses y el lugar de residencia de las personas expuestas a su campaña. ¡No se preocupe más por gastar dinero en campañas que no llegan a su audiencia potencial de clientes!
  • Eficiencia: el marketing digital es la mejor y, por lo tanto, la forma más eficiente para que las empresas gasten su presupuesto de marketing. Como puede ver en el siguiente estudio de Lyfe Marketing , al comparar el costo para llegar a 1000 personas, el costo de llegar a las personas en las redes sociales es mucho más bajo que los canales tradicionales, ¡sin mencionar la orientación de estos usuarios!
  • Umbrales mínimos de inversión prácticamente nulos: la principal inversión para las actividades de marketing digital es el tiempo. Por lo demás, olvídate de los miles de euros necesarios para conseguir unos segundos de publicidad en la televisión o la radio. Gracias a las herramientas de marketing web es posible activar una campaña publicitaria en anuncios de Facebook o anuncios de Google a un costo de unos pocos euros al día. Por lo tanto, incluso las empresas más pequeñas pueden competir con competidores más grandes.
  • Precisión de la medición: ¿cómo ve si sus inversiones en publicidad funcionan si no puede medir los resultados de manera precisa y en tiempo real? 
    Aunque puede ser difícil medir el éxito de una campaña de marketing tradicional, todas las herramientas de marketing digital le permiten acceder a informes detallados, proporcionándole una gran cantidad de indicadores de rendimiento.
  • Optimización en tiempo real: el marketing web le permite evaluar en tiempo real los resultados de sus actividades y realizar pruebas y modificaciones durante el trabajo sin esperar a que finalice la campaña. Esto hará que sea más fácil lograr los resultados deseados y los objetivos que te propones.
  • Posibilidad de interceptar a las personas mientras buscan información: piense en la frecuencia con la que busca información en Google antes de tomar una decisión de compra, si decide dónde ir de vacaciones, dónde ir a cenar esta noche o qué teléfono comprar. Sus clientes no son diferentes de usted cuando necesitan buscar información. Es una oportunidad sensacional para interceptarlos con su comunicación de marketing durante el paso inicial de su búsqueda. Las herramientas de marketing en motores de búsqueda (SEM) , es decir, la optimización de motores de búsqueda (SEO) y la publicidad en motores de búsqueda (SEA) son herramientas de marketing web que le permiten hacer precisamente eso.
  • Comuníquese directamente con los clientes: no importa cuál sea su negocio, sus clientes están en línea y casi con seguridad en las redes sociales. Esto le da la oportunidad de comunicarse con ellos tanto durante la fase de preventa como en la fase de postventa. El papel del servicio al cliente en línea es esencial para garantizar el acceso inmediato a sus clientes y, en consecuencia, un soporte de calidad.
  • Diferentes herramientas para diferentes objetivos: el marketing digital, como ya ha leído anteriormente, proporciona una variedad de herramientas que le permiten alcanzar objetivos comerciales específicos.

¿Funciona para todas las empresas?

Sí, el marketing web puede funcionar para todas las empresas. Sin embargo, esto no significa que todas las empresas deben implementar la misma estrategia de marketing web.

Para las empresas B2B (Business-to-business), el marketing web estará más centrado en identificar clientes potenciales para organizar una llamada telefónica con un vendedor. En este caso, la empresa se centrará en crear contenido relevante para clientes potenciales y en utilizar LinkedIn, la red social profesional.

Por otra parte, para las empresas B2C (de empresa a consumidor), los esfuerzos en términos de marketing web pueden estar más centrados en anunciar su producto o servicio y atraer a los usuarios al sitio web o su tienda para finalizar la compra.

¡Esperamos que esta guía te haya sido útil! ¿Quieres profundizar algunos de los temas tratados? ¡Búscalos en nuestro blog!

¡Hasta la próxima!