Análisis de backlinks: verificación y control de enlaces entrantes

Es importante tener un control de los enlaces entrantes a nuestra página web. No todos los enlaces son válidos ya que hay muchas webs que precisamente, se dedican a penalizar sitios webs apuntándolos con enlaces nocivos.

Otras tantas veces, es el mismo dueño y señor, el webmaster de la web, quien se autopenaliza con enlaces entrantes de baja calidad. Sabemos que hacen falta los enlaces o backlinks para posicionar una web, pero no todo es válido en esta vida amigos...

La calidad es mucho más importante que la cantidad en el tema de backlinks entrantes. Apuntar a las mejores palabras claves o keywords de tu sitio con enlaces en otras webs de calidad es una idea fantástica que te mejorará ese posicionamiento (y el de todas las demás keywords en general).

Hace poco, Google Penguin penalizó muchos sitios webs que habían conseguido demasiados backlinks entrantes de la noche a la mañana. Google quiere naturalidad, y si no lo haces, te ocurrirá algo en tus visitas como puedes ver en la imagen:

caida de visitas google analitys
Tabla de Contenido

    Fases principales del análisis de backlink

    Os voy a contar en primicia, a ustedes, seguidores de TerritorioSEO, cual es el método que yo mismo utilizao para borar esos backlinks fraudulentos que te meten, sin que quieras, otros webmasters o sencillamente, gente que juega sucio.

    Eliminar estos enlaces maliciosos puede ser muy beneficioso para tu página web. Tanto es así, que muchas de ellas reviven y recuperan las visitas orgánicas que tenían antes de la penalización.

    Colección Backlink

    Vamos a descubrir cuales son los enlaces entrantes que tenemos, para determinar su calidad, si son necesarios o si directamente, no los queremos para nada.

    Existen herramientas de backlinks inteligentes que además de mostrarnos los enlaces que tenemos apuntando a nuestra web, también nos dará valiosa información de los mismos.

    Existen muchas, como te podrás imaginar, pero las que yo más utilizo son:

    • Ahrefs
    • Majestic Seo

    Puesto que ninguna herramienta, por buena que sea, te dará una lista 100% completa, te recomiendo que utilices varias de estas webs, así tu lista será siempre mucho más potente.

    Determinar como es ese enlace entrante

    Ya tenemos una lista con todos los enlaces entrantes que apuntan a nuestra web. Muy bien, ahora vamos a determinar en que nos benefician o penalizan.

    • URL de origen: La página web que nos está apuntando.
    • URL de destino: La página de nuestra web donde están enlazando.
    • Texto de anclaje: El texto o la keyword con la cual, nos enlazan.
    • Tipo de ancla: de marca, de navegación y transaccional;
    • Tipo: DoFollow, Nofollow, enlace de imagen, redirección, marco, etc.
    • Código de estado: 200, 404, 500, etc.

    Entre otras cosas, es posible que los vínculos de retroceso informados por las herramientas de inteligencia de enlaces ya no estén presentes y, por lo tanto, es necesario asegurarse de que realmente se publiquen.

    Análisis de perfil de vínculo

    El análisis del perfil del backlink es la fase más importante de todo el proceso. Todos los enlaces están verificados y confirmados. El proceso de auditoría del backlink debe realizarse con mucha precaución, para evitar la eliminación de los enlaces entrantes que provienen de sitios valiosos.

    Para identificar backlinks de baja calidad, es necesario ordenar o asignar un valor a cada backlink que hemos recopilado y verificado previamente. Este proceso lleva mucho tiempo y atención al experto de SEO, ya que debe verificar manualmente las páginas que alojan el backlink y juzgar cada recurso sobre su autoridad y relevancia para nuestro sitio.

    En esta fase, los backlinks se etiquetan principalmente de esta manera:

    • Baja calidad: backlink que muestran señales de baja calidad;
    • Sospechosos: backlink que probablemente pueden ser antinaturales, pero que no muestran síntomas obvios de manipulación;
    • Antinatural: backlink que demuestran claramente las prácticas de manipulación y deben eliminarse o rechazarse;
    • No es importante: todos los backlinks que no pasan el PageRank o, por lo tanto, son seguros porque no afectan el posicionamiento;

    También hay herramientas que pueden ayudaros en este proceso, incluida la puntuación de spam MOZ o la herramienta de auditoría de backlinks de SemRush, que proporcionan una puntuación sobre la calidad de los vínculos de retroceso.

    Personalmente, creo que estas herramientas solo pueden proporcionar una indicación, pero no son completamente confiables. Por lo tanto, prefiero continuar con el análisis manual  de al menos los enlaces entrantes más sospechosos: después de una cierta cantidad de análisis, puedo tener una idea de los backlinks que no son naturales o irrelevantes en función del texto de anclaje o el nombre de dominio al que me conecto.

    Eliminación de enlaces tóxicos

    Después del análisis manual de los backlinks, se genera una lista de enlaces entrantes tóxicos y no naturales. La lista se crea en función de nichos irrelevantes, ubicación, autoridad de dominio, tipo de página de enlace y muchos otros factores.

    En esta fase, la eliminación real del backlink entrante se empieza a contemplar si es posible. Por lo tanto, recopilamos la información de contacto de los sitios de los que queremos eliminar el backlink y nos ponemos en contacto con ellos a través del formulario de contacto, la dirección de correo electrónico o cualquier otro enfoque posible para continuar con el proceso de eliminación del enlace en cuestión.

    Desde un punto de vista operativo, la información de contacto del propietario del sitio o webmaster puede estar disponible en el sitio. En otros casos, puede usar un directorio whois para buscar información sobre el propietario del sitio. Incluyo la siguiente información en una hoja de cálculo:

    • Fecha de contacto inicial;
    • Fecha de recepción de la respuesta;
    • Verificar eliminación: si la respuesta recibida después del contacto afirma que se ha eliminado el backlink , tendremos que verificar y confirmar que realmente se ha eliminado. Luego podemos insertar la fecha de eliminación en esta columna;
    • Otros tipos de respuestas: es posible recibir respuestas que no cumplen con la solicitud. Luego registro cualquier respuesta recibida, incluidas las solicitudes de pago para eliminar el backlink;
    • Fechas de contactos posteriores.

    Archivo Disavow y Herramienta Disavow

    Después de realizar el proceso de eliminación manual de los backlinks, tenemos que trabajar en aquellos que aún no se han eliminado por las más variadas razones (por ejemplo, porque muchas veces los propietarios del sitio requieren un pago para eliminar el enlace, o simplemente no hemos tenido una respuesta, lo más común... ).

    En este caso, los vínculos de retroceso deben rechazarse a través de la herramienta Google Disavow. Para este fin, necesitamos compilar el archivo de desautorización con todos los dominios o URL de los enlaces entrates que queremos eliminar.

    Un archivo de desautorización permite al propietario del sitio decirle a Google qué backlinks no desea que se cuenten en el cálculo del PageRank. En realidad, es un mensaje a Google para decir "ignora estos backlnks tan malos que me apuntan".

    Antes de comenzar a crear el archivo de desautorización, con respecto a cada backlink, tendremos que tomar una decisión si queremos rechazar al nivel de una única URL o al nivel de todo el dominio:

    Rechazar URL: significa que Google ignorará cualquier backlink que provenga de una URL específica, como Sitio.com/page-collinkback.

    Rechazar dominio: significa que Google ignorará todos los enlaces entrantes de cualquier URL en ese dominio, como Website.com.

    En mi experiencia personal, nunca he sentido la necesidad de rechazar a nivel de URL. La razón de esta elección es que es poco probable que los sitios que han publicado un backlink no natural provengan de un dominio del que podría desearse un vínculo en el futuro.

    Solicitud de reconsideración de Google

    En el caso de sanciones o acciones manuales , después de intentar eliminar todos los backlinks entrantes considerados perjudiciales y cargar el archivo de rechazo, se envía una solicitud de reconsideración a Google para que pueda revisar su sitio y eliminar la penalización. Pueden pasar algunos días antes de que el equipo de Google procese la solicitud.

    ¿Por qué solicitar el servicio de análisis de backlink?

    Ahora que conoces mi método de análisis de backlinks entrantes, si tu sitio ha perdido repentinamente mucho tráfico orgánico, es probable que esta comprobación resuelva su problema.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de todos los usuarios en la web. Política de Cookies