Tipos de blog: ¬Ņcu√°les existen y c√≥mo elegir el tuyo?

tipos de blogs
5/5 - (18 votos)

Hay diferentes tipos de blogs, no son todos iguales, así que me puse a catalogarlos, siguiendo las peculiaridades de cada uno. Esta es mi lista.

En Espa√Īa hay muchos blogueros, y cada d√≠a son m√°s, tambi√©n gracias a la facilidad con la que se puede crear un blog.

Esto no significa, sin embargo, que no se pueda sacar una peque√Īa porci√≥n de espacio para expresarse a trav√©s de una forma de comunicaci√≥n que, de hecho, es muy efectiva.

Por supuesto, no todos los que deciden iniciar un blog lo hacen con fines profesionales, y no están interesados en poner en práctica todas las técnicas de optimización seo que un bloguero o un redactor web debe conocer para que su proyecto editorial funcione.

Tabla de Contenido

    Lo que pensaba de los blogueros

    Personalmente, incluso antes de empezar a ganarme la vida con ello, siempre miré a los blogs y a los blogueros con gran interés y una pizca de simpatía.

    A mis ojos aparec√≠an como outsiders, j√≥venes que, apartados del mundo de la edici√≥n y del periodismo principal y tradicional, ten√≠an el valor de desafiarse a s√≠ mismos y crear las condiciones para que surgieran y llegaran a un p√ļblico m√°s o menos amplio.

    Lo que pienso de los bloggers hoy en día

    Hoy que tengo un poco m√°s de conciencia, he dejado de lado esta idea edulcorada de los bloggers y he desarrollado un pensamiento propio, que quiero compartir con ustedes.

    Estoy convencido, y lo estoy de verdad, de que el trabajo de un bloguero consiste sólo mínimamente en escribir, porque la mayor parte del tiempo se dedica a tres etapas:

    • Desarrollar la idea del puesto;
    • Compartir en las redes sociales;
    • Interacci√≥n con los lectores y otros bloggers.

    Con el paso del tiempo, me he dado cuenta de que limitarse a dar información a través de tu blog no es un proyecto editorial tan interesante, porque si de algo está llena la red -además de fotos de gatitos- es de información.

    Entonces, ¬Ņpor qu√© empezar otro blog?

    Bueno... porque un bloguero no es un periodista, al menos no en el sentido tradicional de la palabra, y tampoco es un divulgador.

    Un bloguero es un narrador, un contador de historias, un escritor capaz de construir un post midiendo cuidadosamente los aspectos técnicos y emocionales.

    Por eso creo que lo m√°s importante para un bloguero es el estilo, la forma de contar una historia.

    ¬ŅFacebook actualiza el algoritmo? ¬ŅPor qu√© deber√≠a leer un post de un bloguero sobre el tema cuando puedo ir al blog oficial de la red social y ver lo que han escrito?

    Antes que bloguero, soy lector, voraz y omnívoro, por lo que me encuentro con muchos posts de mis colegas.

    Los blogueros no son todos iguales (por suerte), cada uno tiene su propio estilo y forma de comunicar, así que me puse a catalogarlos, con ironía, siguiendo las peculiaridades de cada uno.

    Esta es mi lista.

    Lista con los 12 tipos de bloggers

    Mi lista contiene 12 tipos de bloggers, cada uno caracterizado por una forma de hacer su oficio.

    Esto es lo que son.

    1. El empollón

    El nerd es el bloguero que es muy bueno desde el punto de vista técnico, capaz de explicar con detalle cómo funciona hasta la cosa más compleja del mundo, utilizando términos científicos y estructuras narrativas muy precisas, esquemáticas y analíticas.

    Defecto: personalidad que tiende a cero.

    2. El filtro

    El filtro es el que toma noticias de otras fuentes y las reporta cambiando sólo un poco, lo justo para que pasen como contenido original.

    En resumen, un bloguero de 6.

    3. El imbécil

    El bloguero gilipollas es el que tiene un blog, pero consigue que sus artículos sean escritos por otros blogueros o redactores, y luego los difunde en el ciberespacio como propios.

    A la primera pregunta, desaparece porque no sabe de qué hablar.

    4. La estrella

    El exitoso bloguero, que recibe miles de visitas al día, escribe libros y da conferencias por todo el país, en las que te cuenta cómo se hizo tan famoso, sin explicarte nunca qué debes hacer para seguir sus pasos.

    En el mejor de los casos, tiene un palo muy largo en el culo.

    5. Lo no gramatical

    El antigramatical es el bloguero que sabe de lo que habla, porque tiene conocimientos y habilidades específicas, también sabe explicar, pero leyendo sus posts tienes la sensación de oír hablar a Biscardi o a Antonio Di Pietro.

    En definitiva, se le lee por necesidad y no por placer.

    6. La "celentina"

    El bloguero "celentino" es el prolijo, el que te da una cátedra y nunca va al grano, el que te aburre ya desde el título del post, el que escribe una introducción tan larga que mientras tanto te haces viejo.

    El aburrimiento no es una gran técnica de compromiso.

    7. El vano

    El bloguero vanidoso es el que se cree bueno, quizá lo sea, pero escribe para sí mismo, para su ego, y no para el lector.

    Es el que le gusta recibir likes y cumplidos, pero nunca devuelve el favor, y se cabrea como un puma en cuanto alguien se permite contradecirle o criticarle.

    8. El tortuoso

    El bloguero tortuoso es el que para decirte que 2+2=4 parte de los fenicios y llega al t√ļnel de Gelmini, cuando bastaba con escribir 2+2=4.

    Demasiada información no equivale a una buena información.

    9. El fanfarrón

    El bloguero fanfarrón es el que te dispara el titular y la descripción que atrapa clics, que en las redes sociales es todo una "Exclusiva", "Locura", "No te lo vas a creer", y luego vas a leer y descubres que el grifo de agua caliente está siempre a la izquierda.

    Despu√©s de leer uno de sus posts, lo √ļnico que puedes hacer es mandarlo a la mierda.

    10. El "18 político"

    Un pariente cercano del filtro, el bloguero "político 18" es el que hace lo mínimo, escribe un post de 300 palabras que consiste en una descripción pomposa y una conclusión vaga.

    Tan √ļtil como una chaqueta de plumas de ganso en julio.

    11. La emoción

    El bloguero emocional es aquel que apela a las emociones, a los sentimientos, que intenta provocar una reacción emocional en el lector, independientemente del contenido.

    Le gusta declararse narrador, ignorando a menudo su significado.

    12. El divertido

    El bloguero gracioso es el que es irónico, el que hace un chiste al final de cada párrafo, el que se cree Woody Allen pero, leyendo sus posts, descubres que se parece más a Pistarino.

    Difícilmente conseguirá arrancarte una carcajada, si no una de lástima.

    Conclusiones

    Debo admitir que me he divertido mucho escribiendo este post e identificando los 12 tipos de bloggers que pueblan el mundo de la web.

    Si conoces otros, publícalos en los comentarios.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de todos los usuarios en la web. Política de Cookies