¿Cómo elegir un dominio ideal para su sitio web?

como elegir dominio

Te aconsejo que pienses bien esta elección, y en este artículo te daré consejos sobre todo lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir un dominio.

La creación de un sitio web, al igual que la creación de un blog, implica una gran inversión de tiempo y dinero, por lo que debe asegurarse de que el dominio que elija represente lo mejor posible lo que va a hacer.

La elección del dominio influye tanto en la percepción de los visitantes como en la consideración de los motores de búsqueda.

Tabla de Contenido

    Elegir un dominio para su sitio web

    Antes de empezar, aclaremos qué es exactamente un dominio. El dominio es la dirección del sitio, en la forma (ejemplo) www.territorioseo.com.

    Para construir un sitio, tendrá que elegir un dominio y comprar un plan de alojamiento en sered (ejemplo del que usamos nosotros), que es el espacio "físico" donde residirán sus archivos. Si quieres registrar tu dominio para WordPress ahora mismo y contratar un plan de alojamiento, echa un vistazo a mi guía en vídeo sobre cómo instalar WordPress.

    Antes de acudir a Sered o a cualquier otro proveedor de dominios, esto es lo que debes saber.

    1) Debe elegir un dominio que explique de qué trata el sitio.

    Piensa en pocas palabras. Si se trata de temas sobre cachorros de labrador, por ejemplo, el dominio no tiene que ser www.misgatosfavoritos.com, deberás tener algo más relacionado cómoo www.cachorrosdelabrador.com. Comprueba si el dominio está disponible, de lo contrario puedes probar otras versiones, como:

    • labradorescachorros.es
    • miscachorroslabradores.net
    • soncachorrosdelabrador.me

    2) Si no tiene una marca fuerte, elija un nombre descriptivo

    Si estás empezando con tu negocio y aún no eres muy conocido, no sirve de mucho utilizar tu marca como nombre de dominio. No te ayudará a darte a conocer y tu dominio no explicará cuál es tu sector.

    Así que decide lo que debes hacer:

    • puede utilizar su marca, pero acepte que el dominio no comunicará cuál es su sector, al menos al principio;
    • puedes elegir un dominio que describa el tema que tratas para que la gente pueda entender inmediatamente tu nicho de mercado (como con los cachorros de labrador).

    3) Recuerde que los motores de búsqueda tienen en cuenta el dominio

    Cuando se trata de la indexación, el dominio juega un papel muy importante. Pregúntese: "¿Cómo me buscan mis visitantes potenciales? ¿Qué palabras clave utilizarían dentro de Google?" Después, vaya a Keyword Planner y haga una investigación de palabras clave para identificar las que más utiliza. A continuación, utilícelos para crear su nuevo dominio.

    4) Si quiere vender en línea, elija .com

    Además de su nombre de dominio, debe elegir un dominio de nivel superior, que es la extensión. El .com es la extensión más popular de la web. Indica claramente la palabra "Comercio", por lo que es definitivamente la extensión ideal para comunicar a sus usuarios que hay productos a la venta en su sitio.

    Si usas .com junto con palabras clave que describen tu sector, el mensaje que estás comunicando es "¡Vendo XYZ!".

    5) Elija un dominio corto y directo

    ayudawp.com es un dominio corto y directo. Comunica que te ayudamos con WordPress en este sitio. Podría haber elegido www.tedamosayudasobrewordpressonline.com pero como ya habrás adivinado... no quieres usar dominios largos, ilegibles y difíciles de recordar. Recuerda: es mejor ser breve y directo al grano.

    También le aconsejo que evite los juegos de palabras. Pueden causar confusión o no ser entendidos por todos.

    6) Elija un dominio que sea fácil de escribir

    Si sus visitantes encuentran su sitio interesante y útil, es muy probable que quieran volver. Entonces, póngalos en situación de hacerlo en cualquier momento, no sólo recordando su nombre, sino también utilizando un nombre que sea fácil de deletrear.

    Cuántas veces escuchas el nombre de dominio de un sitio y, al teclearlo, te encuentras pensando "Sí, pero... ¿Cómo se escribe?".

    Así que evite que sus visitantes potenciales hagan demasiadas preguntas.

    7) Elija un dominio con la extensión .com o .es

    Como se ha mencionado anteriormente, es útil elegir un dominio con la extensión .com, pero si opera principalmente en España, también está bien el .es.

    Estas extensiones no sólo transmiten más profesionalidad, sino que también permiten a los usuarios llegar a su sitio web con mayor facilidad. De hecho, es probable que sus usuarios memoricen el nombre de su blog y no presten mucha atención a la extensión. Cuando quieran volver a tu sitio, pueden escribir tu nombre, prueba a añadir la extensión .com o .it, ¡y encontrarán tus páginas sin tener que hacer demasiadas búsquedas!

    8) Antes de comprar un dominio para el sitio web utilice Wayback Machine

    Wayback Machine

    Antes de comprar un dominio para un sitio web, siempre es una buena idea hacer una comprobación en Wayback Machine. Con esta herramienta, basta con introducir el dominio elegido en la página web para comprobar que en el pasado este nombre no ha sido utilizado para alojar contenidos ofensivos o inapropiados. Si es así, es posible que desee evitar el uso de este dominio.

    9) Piensa a largo plazo

    Si quiere crear un sitio web de éxito que resista el paso del tiempo, es mejor elegir un dominio sólido que no esté atado a las tendencias momentáneas. Asegúrese de que incluso dentro de 10 años su dominio será bien reconocible y actual.

    10) El oro está en el nicho

    A no ser que seas un magnate de los negocios con millones de euros de presupuesto disponible para gastar en publicidad, mantén la fe en la línea del buen vendedor de la web. Dirígete a un nicho y conquístalo. Si se trata de cochecitos para niños de 2 a 3 años, evite comprar un dominio genérico y manténgalo dentro de su contexto. ¿Un ejemplo? www.passegginiperbimbi.com

    11) ¿Plural o Singular?

    No hay mucha diferencia a efectos de SEO si su dominio etiqueta su nicho utilizando un plural en lugar de un singular. Así que si alguno de los dos está ya cogido, opta por el contrario. Pero cuidado con los derechos de autor.

    Si quieres saber qué es el SEO, tómate un tiempo y lee mis 50 consejos de SEO para gente que empieza desde cero.

    12) No se necesitan artículos

    Evite comprar dominios que incluyan artículos (el, la, los, las). Estos no sirven para la indexación en los motores de búsqueda y alargan el dominio, a veces incluso causando cierta confusión. Si puedes evitarlos. Repito, son inútiles.

    13) Comprar el dominio por al menos 3 años

    Los motores de búsqueda saben por cuánto tiempo está registrado su dominio. Si lo compras por un año das la impresión de que no estás aquí para quedarte y por lo tanto no das una imagen de autoridad de tu sitio (psicología loca de los buscadores). Elige bien el nombre de tu WWW. Y recomiendo comprar siempre un dominio por al menos 3 años.

    Si tiene dificultades o necesita nuestro consejo, póngase en contacto con nosotros activando nuestro soporte técnico para WordPress.

    También será conveniente porque con Sered, sea cual sea el plan de alojamiento que elija, obtendrá un dominio gratuito durante un año.

    14) Si tienes un nombre único, compra todas sus variantes

    Si ha elegido un dominio con un nombre único y quiere asegurarse de que nadie pueda crear un sitio en un dominio vagamente parecido al suyo... compre todas las variantes de ese nombre y todas las extensiones. Defienda su dominio bloqueando las vías de acceso a su nicho para otros posibles contendientes.

    15) Si se te acaban las ideas... ¡consigue sugerencias!

    Si está muy indeciso y lo único que tiene claro es el tema de su sitio web, busque ayuda en las herramientas online. De hecho, hay sitios como Lean Domain Search que le permiten generar automáticamente un dominio, a partir de las palabras clave que haya introducido.

    Tal vez a partir de los resultados de estas herramientas no encuentres el nombre perfecto, pero podrías inspirarte en el nombre adecuado para ti.

    16) Proteja su nombre con una marca comercial

    Si tiene un nombre único que no quiere que sea utilizado por otros, asegúrese de registrar ahora la marca de su sitio.

    17) Piensa en tu público

    A la hora de elegir su dominio, piense en quién le va a visitar. ¿Qué esperan encontrar allí? ¿Quiénes serán sus visitantes típicos? ¿Qué edad tienen? Considere también la psicología de sus usuarios antes de elegir el nombre de su sitio.

    18) Piensa en las redes sociales

    Intenta ver cómo se ve tu dominio cuando tu sitio se comparte en los canales sociales. De esta manera, tendrás un esquema a seguir para ayudar a difundir tu contenido.

    Date una vuelta por Facebook, Twitter y Google Plus y comprueba dónde aparece tu dominio en otros sitios.

    A continuación, utiliza la consola search console de Google para editar temporalmente el HTML cambiando el dominio mostrado.

    Cómo hacerlo.

    Con Google Chrome, haga doble clic en la página web y seleccione Inspeccionar elemento. A continuación, cambia la dirección del sitio que has encontrado por la tuya en el HTML. Para obtener más información sobre cómo trabajar con códigos HTML, eche un vistazo al módulo de WordPress del curso de vídeo HTML.

    Estudie cuidadosamente el aspecto de su posible dominio y elija el que tenga más impacto visual.

    19) Guiones, ¿sí o no?

    Se puede hablar mucho del uso de guiones (gps-para-perros.com, por ejemplo) dentro del dominio. En mi opinión, así como en la de otros webmasters, no hay diferencia entre un sitio que el guión y uno que no lo tiene. En el caso del dominio mencionado, me pareció que el guión ayudaba a entender el propósito del sitio: gps para perros.

    20) Números, ¿sí o no?

    Incluso sobre el uso de números en el dominio, ¡no hay problema! Siempre que sean relevantes para su marca y/o lo que sus usuarios esperan encontrar. No hay limitaciones ni penalizaciones de los motores de búsqueda para los sitios web que utilizan números.

    21) No copies el nombre de otra persona

    Elegir un dominio demasiado parecido a uno ya existente puede ser el error más grave. Tenga cuidado de no utilizar un nombre similar al de su competidor para intentar robarle el mercado. Podrías acabar en los tribunales y tener que pagar sueldos de ricos. Juega limpio y apunta a lo que tus usuarios buscan.

    22) Piensa en el aspecto, incluso en el nombre

    Incluso un dominio tiene su estética. Pregúntese cómo se ve cuando se escribe en un navegador. Pruébelo escribiendo en la barra de búsqueda de su navegador el dominio que desea comprar. De este modo, puede estar seguro de que el aspecto de su dominio... ¡será realmente atractivo!

    Piensa también en el aspecto de tu dominio cuando crees tus correos electrónicos personalizados.

    Conclusión:

    En los últimos 5 años he comprado más de 50 dominios, varios de ellos a través de Sered. La mayoría de ellos nunca los he utilizado porque no cumplían las características descritas en estos 22 puntos. Como siempre, se aprende cometiendo errores.

    Si eres más inteligente que yo, te ahorrarás unos cuantos cientos de euros e irás directamente al grano comprando un dominio claro, explícito y memorable.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de todos los usuarios en la web. Política de Cookies