¿Cómo saber si Google te ha penalizado?

como saber si google te ha penalizado

¿Las penalizaciones de Google no te dejan dormir tranquilo? No te preocupes. Hoy explicamos los primeros pasos para determinar si su sitio ha sido penalizado.

El nuevo algoritmo Penguin fue desarrollado para penalizar los sitios que Google considera de "baja calidad", es decir, aquellos que no siguen las instrucciones para los webmasters y que utilizan técnicas de SEO "black-hat".

Veamos qué tipos de penalizaciones de Google hay y cómo identificarlas.

Antes de continuar, sin embargo, sepa que si no tiene tiempo/deseo de estar detrás de nosotros, y si quiere crecer REALMENTE en los buscadores y no tener más penalizaciones, tiene a su disposición nuestro servicio de consultoría SEO y gestión de campañas SEO.

Póngase en contacto con nosotros ahora, puede hablar sobre su proyecto y sus necesidades. Entonces veremos juntos cuáles son los siguientes pasos.

De nuevo, la consulta es rápida y gratuita y puedes hacerla cuando quieras.

Tabla de Contenido

    Cómo identificar las penalizaciones de Google

    Penalización manual

    Si a su sitio se le ha aplicado este tipo de penalización de Google, significa que el motor de búsqueda ha decidido eliminarlo manualmente de sus índices.

    Google cuenta con un equipo de especialistas en búsquedas que revisan individualmente los sitios y asignan sanciones si es necesario. En este caso, no se trata de un grupo de sitios que han sido eliminados de los resultados de búsqueda, como en el caso que mencioné anteriormente de la introducción de Penguin. Se elimina un sitio específico por infracciones, como ocurrió recientemente con un editor de noticias que utilizaba una redirección a una versión móvil del sitio.

    La forma más fácil de comprobar si este es tu caso es hacer una búsqueda como: www.tuodominio.it. Si su sitio no aparece en los resultados, es muy probable que haya sido eliminado manualmente. En la mayoría de los casos también recibirá una notificación en su página de Search Console.

    Para verlo, abre tu Search Console, haz clic en Tráfico de Búsqueda y luego en Acciones Manuales.

    acciones manuales google

    Si su sitio ha recibido una penalización manual, Google le dejará un mensaje describiendo la misma. Puede afectar a todo su sitio o sólo a una parte de su contenido.

    Tipos de acciones manuales

    Las acciones manuales más comunes pueden incluir:

    • Compromiso del sitio;
    • el spam generado por los usuarios (las secciones que generalmente corren más riesgo son el foro y los comentarios);
    • alojamiento gratuito que contenga spam o puro spam (situaciones comunes para aquellos que generan sitios con fines de spam);
    • spam en el marcado estructurado;
    • enlaces no naturales a su sitio (como enlaces comprados o enlaces de esquemas de enlaces), o enlaces de su sitio a sitios externos;
    • contenidos pobres con muy poco valor añadido (por ejemplo, páginas generadas automáticamente, contenidos duplicados o plagiado, apropiación de contenidos de otros sitios, páginas de afiliados sin valor añadido o portales);
    • Cloaking o redireccionamientos no permitidos (presentación a los usuarios de páginas distintas a las presentadas a Google);
    • imágenes comprometidas;
    • texto oculto o el uso de palabras clave excesivas para intentar manipular los resultados de la búsqueda.

    Para cada uno de estos puntos, Google sugiere una acción correctiva, que puede realizar antes de solicitar una revisión manual de su sitio, de nuevo a través de Search Console. Si solicita una revisión, intente proporcionar información específica sobre las medidas correctoras que ha tomado. Por ejemplo, podría incluir una lista de sitios de baja calidad que haya eliminado del sitio, comentarios de spam que haya borrado o programas maliciosos que haya eliminado en caso de que se vea comprometido.

    Penalizaciones automáticas de Google

    En cambio, el algoritmo determina automáticamente este tipo de sanciones.

    El punto de partida para saber si se ha aplicado una penalización automática es visitar su página de Google Analytics y analizar sus datos de tráfico orgánico. Compare los datos más recientes con los recogidos el mismo día en semanas anteriores o en el mismo periodo de tiempo en meses pasados. Si ves un cambio significativo, es posible que te hayan penalizado.

    También le recomendamos que excluya ciertos términos, como el nombre de su empresa, para no incluir datos sobre las búsquedas que se dirigen específicamente a su sitio.

    Pregúntese también si el problema es sólo mío o si afecta también a otros sitios. ¿Está experimentando una caída sólo en Google o también en otros motores de búsqueda?

    Servicios web y desarrollo técnico

    Conclusión:

    Estos son sólo los primeros pasos para determinar si se han aplicado sanciones de Google a su sitio. De hecho, se trata de una cuestión muy compleja que viene determinada por multitud de factores.

    Si crees que tu sitio ha sido penalizado, te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros a través del chat o escribas un post en nuestro grupo de Facebook TerritorioSEO. Juntos intentaremos encontrar la mejor manera de ayudarte.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de todos los usuarios en la web. Política de Cookies