WooCommerce SEO: Mini guía para optimizar un comercio electrónico de WordPress

woocommerce seo

El SEO para WooCommerce es un aspecto clave para poder optimizar tu tienda de ecommerce en WordPress y poder conseguir un mejor posicionamiento en Google.

Ecommerce, WordPress y SEO: un tríptico de elementos que podrían sancionar el éxito de tus ventas online. ¿La razón? Es gracias al conocido CMS que puedes instalar una de las extensiones más profesionales para crear tu tienda electrónica de bricolaje, y poder conseguir más visibilidad en los motores de búsqueda como Google utilizando el SEO (Search Engine Optimization). No es una tarea fácil, y muchas veces lo mejor es contratar a un profesional del SEO: pero si tu presupuesto no te permite contratar a un especialista en SEO, esta mini guía de optimización SEO de WooCommerce que hemos elaborado en territorioseo.com, te ayudará a realizar algunos pasos básicos por ti mismo.

Tabla de Contenido

    Optimizar un Ecommerce de WordPress para el SEO: las etiquetas

    Partamos de una premisa: no existen directrices oficiales de Google sobre la eficacia de las etiquetas para el posicionamiento. En cualquier caso, las etiquetas no son complejas de rellenar, así que no cuesta nada intentarlo. Por eso, cuando subas productos dentro de las categorías, debes tener siempre mucho cuidado de indicar las etiquetas que crees que serán más útiles para tus potenciales clientes. Por ejemplo, si vende televisores, no olvide especificar etiquetas como "LED", "4K", "Full-HD", etc.

    seo para woocommerce

    WooCommerce: fichas de producto, imágenes y meta descripciones

    A la hora de optimizar WooCommerce para el SEO, no puedes ni debes subestimar la importancia de las descripciones que incluirás en las fichas de producto: utiliza las palabras clave más adecuadas, sé convincente y emotivo pero sin exagerar con la longitud del texto, utiliza listas con viñetas y destaca siempre las principales características de un producto. Además, no olvides que las imágenes también deben estar optimizadas en términos de SEO: por lo tanto, debes insertar una etiqueta ALT y una descripción que contenga la palabra clave más importante. Finalmente, el último paso para optimizar su tienda electrónica es insertar una meta-descripción dentro de las fichas de producto.

    WooCommerce SEO y plugins: extensiones

    Hoy hemos visto algunos consejos muy prácticos para optimizar tu ecommerce de WordPress para el SEO, pero debes saber que también existen otras soluciones para hacerlo. La importancia de los plugins es, de hecho, crucial para ayudarte a mejorar el posicionamiento de tu tienda ecommerce en los buscadores: desde este punto de vista, Yoast SEO es una excelente extensión gratuita que puedes utilizar para tener muy claras las pautas para posicionar mejor tus fichas de producto. Si buscas un plugin más profesional, Woocommerce SEO puede ser el adecuado para ti: hablamos de una extensión creada específicamente para mejorar los aspectos de WooCommerce que no son muy amigables con el SEO, y puedes saber más sobre ella visitando la página oficial del plugin.

    Por último, si quieres optimizar el código de tu tienda de WordPress, no es recomendable el bricolaje: es mejor invertir un presupuesto en contratar a una agencia web o a un autónomo que sepa lo que hace, porque algunos aspectos requieren conocimientos prácticos y teóricos que no siempre son fáciles de adquirir de forma autodidacta.

    Cómo mejorar el SEO de WooCommerce en 10 pasos

    Llegados a este punto, queremos intentar profundizar en el tema de hoy, y entender cómo mejorar el SEO para WooCommerce, en 10 sencillos pasos. Desde luego, no pretendemos que estos consejos sean las sugerencias definitivas para que tu éxito "dé la vuelta", pero... ¡no está de más intentarlo!

    Incluya siempre una descripción del producto

    Las descripciones de los productos no suelen ser largas, pero eso no significa que no deban ser cuidadosamente "calibradas" según sus objetivos. Esto significa que hay que tomarse el tiempo necesario para asegurarse de que están bien elaborados y son aptos para los motores de búsqueda.

    Recuerde que los motores de búsqueda utilizan las descripciones de los productos como cualquier otro contenido de su sitio web: contienen información vital sobre la página del producto y las palabras clave que pueden utilizarse para clasificarla.

    Por supuesto, puede seguir utilizando las descripciones de los productos de su proveedor, pero nuestra sugerencia para una mejor ubicación en los resultados de búsqueda es apuntar a sus propias descripciones "originales".

    woocommerce para tiendas

    Optimizar los títulos de las páginas

    Los títulos de las páginas deben ser lo suficientemente descriptivos como para indicar a los usuarios que buscan productos específicos y, sobre todo, a los motores de búsqueda, de qué trata la página. Las páginas de categorías no sólo ayudan a los compradores a encontrar los productos que buscan, sino que evitan que las páginas de productos individuales compitan entre sí en los resultados de los motores de búsqueda. También puede optimizar las páginas de categoría para posicionarse para un término amplio y utilizar las páginas de producto para posicionarse para términos más específicos.

    Por último, recuerde que debe utilizar palabras clave en el título de su página y en el título SEO, pero recuerde que el contenido es primero para las personas. Por lo tanto, no renuncie a la legibilidad para incluir necesariamente más palabras clave.

    Activar las migas de pan (breadcrumb)

    Las migas de pan suelen aparecer en la parte superior de las páginas de productos y ayudan a los visitantes a volver fácilmente a la categoría anterior o a las páginas de destino. Muestran a los visitantes dónde están y hacia dónde pueden dirigirse, dándoles una sensación de mayor confianza y orientación mientras navegan.

    Sin embargo, las migas de pan no sólo son útiles para los visitantes, sino que también son utilizadas por Google para determinar cómo está estructurado su sitio y cómo hacerlo aparecer en los resultados de búsqueda. WooCommerce incluye migas de pan que son útiles tal cual, pero para aprovechar al máximo las capacidades SEO de las migas de pan es bueno "ensuciarse las manos" y quizás ayudarse con un plugin como Yoast SEO.

    Facilitar la navegación por el sitio web

    Acabamos de hablar de las migas de pan, pero... ¡hay otras maneras de asegurarse de que los visitantes no se pierdan y se frustren en su sitio de comercio electrónico!

    Una navegación limpia y sencilla puede tener un gran impacto en la tasa de rebote y el tiempo de permanencia en el sitio. Si los visitantes pasan más tiempo en su sitio, es probable que éste ocupe una posición más alta en los resultados de búsqueda.

    Puede mejorar la navegación de su sitio manteniendo la navegación principal fácil de seguir: incluya sólo los enlaces a las páginas más importantes para los usuarios de su sitio, mientras que los demás enlaces pueden colocarse en el pie de página del sitio.

    Mantenga las URLs cortas y descriptivas

    Si utilizas WooCommerce y WordPress, es una buena idea habilitar los permalinks de WordPress para asegurarte de que tus URLs son fácilmente accesibles tanto para los visitantes como para los motores de búsqueda. Para ello, vaya a Configuración -> Enlaces permanentes y elija una estructura de URL eficaz que tenga las características mencionadas. En particular, tenga en cuenta que los Permalinks le permiten utilizar palabras clave en las URL en lugar de los ID de los productos. Por lo tanto, si no está utilizando enlaces permanentes con WooCommerce, sus URLs serán por defecto los IDs de los productos: nomedominio.com/?product=111.

    Es mejor utilizar siempre enlaces permanentes para que las URL sean más descriptivas, como territorioseo.com/categoría/producto/?nombre-producto.

    Redacción de meta descripciones

    Las meta descripciones no ayudan directamente a su SEO, pero pueden echarle una buena mano a la hora de mejorar sus índices de clics (como aumentar el CTR). Recuerde que las meta descripciones aparecen debajo del título en los resultados de búsqueda y describen el contenido. En resumen, si se utilizan bien, las meta descripciones pueden ofrecerte otra forma de atraer a los buscadores para que hagan clic.

    En ocasiones, Google utiliza las metadescripciones para generar un fragmento de información para los resultados de búsqueda. Por esta razón, Google recomienda que cada página de su sitio tenga una meta-descripción única - puede cambiar esto usando el plugin Yoast. Debes saber que no hay una longitud fija para las meta descripciones, pero recuerda que la longitud media que le gusta a Google es de unos 160 caracteres.

    Añadir texto alternativo a las imágenes (conocidos como "los alts")

    Añadir texto alternativo a las imágenes es útil por al menos un par de razones, pero para nuestros propósitos es importante recordar que puede darle un impulso sustancial en el frente del SEO. El texto alternativo es, en pocas palabras, lo que aparece si su imagen no se carga correctamente por alguna razón. Dicho esto, siempre hay que utilizar un texto alternativo claro y conciso que pueda proporcionar una buena descripción de la imagen. En resumen, el texto alternativo es un lugar privilegiado para las palabras clave, pero no olvides que éstas siempre deben tener una buena legibilidad.

    Evite los contenidos duplicados

    El contenido duplicado es un mal problema para todos los administradores de sitios y, entre ellos, también para los que intentan portar su ecommerce. Si tiene páginas en su sitio con contenido muy similar a otras en la web, Google puede eliminar el contenido de sus resultados de búsqueda.

    Por lo tanto, tenga mucho cuidado con el contenido duplicado, especialmente si utiliza el mismo contenido en varias áreas de su sitio, si publica o comparte regularmente comunicados de prensa, o si posee varios sitios web con contenido similar.

    En otras palabras, la forma más fácil de asegurarse de que su contenido está bien considerado por Google es, sin duda, escribir y publicar contenido original. Pero, ¿qué se puede hacer con los contenidos existentes?

    En primer lugar, hay que averiguar si realmente hay contenido duplicado. Puedes buscar contenido manualmente (pero no es realmente el mejor método si tienes mucho contenido que comprobar), o utilizar una herramienta recomendada como SEMrush.

    Si entonces se da cuenta de que tiene dos o más URLs con contenido idéntico, intente mantener viva la página que tiene más enlaces internos y la que tiene más tráfico orgánico. Luego, redirige las otras páginas a la página que estás manteniendo - WordPress tiene varios plugins para ayudarte a crear redirecciones, e incluso la versión premium de Yoast tiene esta funcionalidad.

    Los redireccionamientos son aún más importantes si se cambia de una plataforma de comercio electrónico a otra. El cambio de Shopify a WooCommerce (o viceversa) probablemente dará lugar a cambios en las estructuras de las URLs, y si quieres mantener el ranking de páginas de las URLs de Shopify puedes redirigirlas a las nuevas URLs de WooCommerce en lugar de reemplazarlas.

    Aprovecha los plugins de SEO para WooCommerce

    WooCommerce tiene miles de extensiones y plugins que puedes utilizar para hacer crecer tu negocio. Con tantos plugins disponibles, puede que no sea fácil encontrar los mejores para ayudarte con el SEO de WooCommerce pero... no te desanimes.

    Por ejemplo, puedes empezar con Yoast SEO, que es uno de los mejores plugins de SEO que existen. Con Yoast SEO puedes, por ejemplo, elegir una palabra clave para cada página de tu sitio y, una vez seleccionada la palabra clave, esperar los consejos de Yoast SEO sobre cómo utilizarla mejor para obtener grandes resultados.

    También vale la pena utilizar Broken Link Checker que, como puedes imaginar, es un plugin que puede ayudarte a encontrar enlaces rotos y que no funcionan bien para que no acabes con un alto índice de rebote de las páginas de error 404. Otro plugin imprescindible es también MonsterInsights, que amplía la potencia informativa de Google Analytics directamente desde tu cuenta de administrador de WordPress.

    Utilizar temas optimizados para los motores de búsqueda

    Para aprovechar al máximo las funciones de SEO existentes en WordPress, asegúrate de que tu sitio de WooCommerce utiliza un tema creado para SEO.

    Por ejemplo, puede tratar de preferir temas que sean fáciles de configurar, con muchas opciones para poder instalar sliders, plugins de chat en vivo, secciones de portafolio y testimonios, barras laterales, widgets personalizados, integración de redes sociales y, por supuesto, la asistencia adecuada para la optimización de motores de búsqueda.

    Llegados a este punto, no podemos dejar de invitarle a experimentar con estas sugerencias en su sitio de comercio electrónico. ¡Estamos convencidos de que serán el paso correcto para construir una optimización SEO decente para su plataforma!

    ¡Si quieres saber más o compartir con nosotros tus ideas sobre la mejor optimización SEO para tu eCommerce, por supuesto puedes utilizar la zona de comentarios y seguir debatiendo con nosotros y con todos nuestros lectores!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de todos los usuarios en la web. Política de Cookies